Comenzó a funcionar en los años 60 y se denominó “Consultorio Playa Norte”, bajo la dirección del Dr. Fernando Paredes, funcionaba en una vivienda ubicada en el pasaje Quillota y atendía a un sector reducido de la población. Como demográficamente la población fue aumentando este recinto se hizo pequeño, por lo que posteriormente el Consultorio se ubicó en la calle Club Hípico donde funcionaba la sede del Partido Comunista, pasando a denominarse en ese entonces, Consultorio “General Oscar Bonilla”.
Fue traspasado en 1981 a la Municipalidad de Punta Arenas para su administración. El Consultorio “Dr. Thomas Fenton” se comenzó a construir en noviembre del año 1990 y se terminó en junio de 1991, se ubica en un terreno de calle Vicente Pérez Barría Nº 0762 en la población ‘Club Hípico’, donde sus instalaciones alcanzan una superficie de 689,8 mt2 en un sitio de 2.623 mt2 de terreno. Es un edificio de un piso, construido mediando proyecto BID, de material sólido, dependiente de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor; siendo responsable de la atención ambulatoria y de urgencia de la población asignada a dicho sector.
Se han implementado otras actividades en Atención Primaria, así como la Unidad de Atención Oftalmológica, atención de educadora de párvulos relacionado con Programa Chile Crece Contigo, la Sala de Enfermedades Respiratorias Agudas. Además, para la atención de los usuarios se dividió a la población en dos sectores según límites geográficos y cada uno de ellos es atendido por un equipo de salud, el que se encarga de atender a la familia e individuo con un enfoque integral.
El modelo de salud actual constituye un elemento eje de la reforma, con enfoque familiar y comunitario. Siendo un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las personas, preocupándose de las personas antes que aparezca la enfermedad y entregándole herramientas para el autocuidado. Su énfasis está puesto en promover estilos de vida saludable, en fomentar la acción multisectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud de nuestra población.
El área de influencia del CESFAM se caracteriza por su extensión y diversidad de los sectores especialmente en el nivel socioeconómico. Aquí podemos encontrar establecimientos de educación, supermercado, industrias, clínicas privadas, hoteles, residenciales, bomberos y comercio en general (Zona Franca).
Destacan como grupos relevantes la población ‘Playa Norte’, ‘Barrio Croata’, ‘Villa las Nieves’ y población ‘Las Naciones’. Cabe mencionar que dentro del área de influencia del CESFAM se encuentra en Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Río Seco, el cual se ubica a 13 kms. al norte de la capital regional.
La población beneficiaria incluye inmigrantes chilotes, croatas, españoles y en menor proporción descendientes de ingleses, suizos, alemanes y otros.